Un lugar diferente

coche

Hugo mira extrañado, se queda serio y al segundo vuelve a sonreír cuando ese coche tan raro se pone otra vez en movimiento. Estamos en el Museo Vostell Malpartida, en Malpartida de Cáceres, el ‘hogar’ de Wolf Vostell (Alemania, 1932-1998), un artista hispano alemán muy ligado a Extremadura.

Descubridor de la técnica del Décoll/age, padre del Happening en Europa e iniciador del movimiento Fluxus y del videoarte, en la década de los setenta se enamoró del paraje de Los Barruecos –declarado en 1996 Monumento Natural– y decidió crear allí un museo que en la actualidad no deja indiferente a nadie. La defensa de la vida y de la dignidad humana son las principales líneas que guiaron toda la obra del autor, aunque a veces en obras tan vanguardistas como las de Vostell las formas desdibujan el fondo y las interpretaciones se hacen un poco complicadas. En cualquier caso, su obra es una llamada, un grito desesperado, una radiografía de los objetos que nos rodean y que nos hacen ser lo que somos… Con el arte moderno me suele pasar siempre lo mismo: no sé muy bien lo que veo y menos sé si lo entiendo, pero aun así me gusta intentar comprenderlo.

MotosDali

Junto a “Fiebre del automóvil” o “Fluxus Buick Piano”, otra de las obras que más llama la atención de la sala es “El Fin de Parzival”, fruto de la colaboración entre Dalí y Vostell. La pieza fue ideada por el artista catalán en 1929 mientras veía la ópera ‘Parzival’ de Wagner en París, donde imaginó un telón de bicicletas. Vostell materializó su idea en 1988 sustituyendo las bicicletas por motos “sanglas” de la policía. El intercambio entre ambos artistas continuó con el “Obelisco de la televisión” de Vostell, que está situado en uno de los patios del Museo Gala-Dalí de Figueras.

Después de tanta locura contenida en pantallas de vídeo, una puerta en la sala principal da acceso al embarcadero, un pequeño espacio que nos recuerda el paraje natural tan espectacular en el que se encuentra situado el museo. La zona es hábitat natural de la cigüeña blanca y alberga una de las colonias más importantes de Europa. Conocer la obra de Vostell merece la pena pero admirar la belleza natural de la zona también, el mismo Vostell calificó este paisaje en 1974 de “Obra de arte de la naturaleza”.

natualeza

Junto a la Colección Wolf y Mercedes Vostell, está la Colección Fluxus, una donación que en su mayoría se compone de casos, acciones e intervenciones Fluxus, una vanguardia que principalmente en la década de los sesenta y de los setenta trataba de elevar las cosas sencillas a la categoría de arte. Como me suele pasar con este tipo de obras, algunas me resultaron curiosas, otras un poco tontas y la mayoría una tomadura de pelo. Pero las sillas embrujadas me gustaron. Se trata de cinco sillas, cada una con un diseño distinto y con su propia leyenda: una daba riqueza a todo el que se sentaba en ella, otra fama, otra éxito personal, otra estaba rodeada con cadenas porque todos sus dueños se habían suicidado… Por segundos dudé si sacar a Hugo de su carrito y seguir las instrucciones de una de ellas, sentarle durante 10 segundos en la silla que le haría seguir sus sueños en la vida, pero al final preferimos no jugar con el destino y dejar a nuestro pequeño que sea solo lo que él quisiera ser, sin ayudas externas.

1337116509205-la_foto

Hace cuatro años que estuve por primera vez en este museo con mi hermano, en un viaje muy especial que sé que los dos recordaremos siempre. Desde que volví de ese fin de semana único, marqué en mi lista de pendientes volver a Cáceres con David, una ciudad que me cautivó desde el primer instante que puse un pie en ella. Este mes por fin hemos vuelto, esta vez Hugo. Las obras de Vostell mostraron la misma modernidad, que creo que el paso del tiempo no va a ser capaz de borrar nunca, y nuestro pequeñajo pasó una mañana muy divertida sin saber que todas esas televisiones encendidas a la vez eran, en verdad, obras de arte.

“Yo declaro la paz como la mayor obra de arte”, Wolf Vostell (Alemania, 1932-1998).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s