Yoga prenatal. “Es un momento de conexión única entre la mujer y su bebé”

Aporta elasticidad y fuerza muscular, favorece el sueño, libera emociones… El yoga prenatal es una actividad muy recomendable durante el embarazo, una etapa en la que el cuerpo de la mujer experimenta multitud de cambios, tanto físicos como emocionales. 

En la Charla selenita de esta semana hablamos con Montse Cob, licenciada en Ciencias Biológicas y profesora de yoga prenatal. También es doula, monitora certificada de Lactancia Materna y el rostro del programa de televisión Bebé a bordo.

foto-montse-3

El yoga forma parte de una filosofía más amplia, ¿en qué consiste?

La palabra yoga proviene del vocablo sanskrito “yuj” que podríamos traducir como “unión”. A nivel individual la unión entre la mente y el cuerpo y a un nivel más amplio la unión entre nosotros mismos con “algo más”, contactando y  escuchando esa sabiduría interior que todos llevamos dentro y que quizá se encuentra envuelta por capas de prejuicios y temores. En Occidente tenemos asociada la palabra yoga con la práctica de posturas (asanas); lo que se conoce como “HATHA YOGA”. Sin embargo, esta es solo una rama de la filosofía general.

¿Cuáles son los principales beneficios del yoga prenatal?

El embarazo es un proceso extraordinario que abarca de forma general 40 semanas (contando como referencia el primer día de la última regla) pero cada bebé, si el embarazo transcurre sin complicaciones, sabe exactamente cuando tiene que nacer. Ocurren muchos cambios en el interior del cuerpo de la mujer: fisiológicos, anatómicos y emocionales. Es el momento de la vida en el que la mujer se  vuelve más intuitiva, más instintiva en esta transición hacia la maternidad. La práctica del yoga durante esta etapa tan especial ayuda y acompaña a la mujer a ser más consciente de estos cambios, a sentirlos, comprenderlos y vivirlos en su plenitud. A experimentar esa unión entre el cuerpo, en un proceso de cambio constante, y las emociones que van aflorando.

¿Está indicado para todo tipo de mujeres?

La práctica del yoga durante el embarazo está indicada para todas las mujeres sanas y con un embarazo de bajo riesgo que deseen practicar. En el caso de tener dudas es recomendable que consulten con su matrona o ginecólogo.

¿Cómo es una sesión?

Comenzamos siempre con una ronda de presentación dónde cada mujer, si lo desea, puede compartir cómo se siente tanto a nivel físico como emocional. De esta forma, la clase se puede adaptar en función de las necesidades del grupo en ese día. Las asanas (posturas) modificadas para cada periodo de la gestación permiten esa conexión con el cuerpo físico, abriendo espacios nuevos:

-Ayuda a soltar tensión física en los músculos y articulaciones, de esta forma el cuerpo se va adaptando de forma fluida y constante a los cambios que van ocurriendo.
-La circulación sanguínea se beneficia con el movimiento y el sistema nervioso se equilibra.
-La práctica invita a liberar emociones y podría ayudar a liberar inhibiciones.

El momento del día que se elige para practicar yoga es un momento de pausa. Es un momento de conexión única entre la mujer y su bebé, sintiendo cómo su cuerpo cambia día a día.

¿También es aconsejable después del parto?

Después del parto las madres con sus bebés, si lo desean, pueden incorporarse al grupo de “Yoga  para mamás y bebés”. Las clases están especialmente diseñadas para las mujeres en su periodo de postparto. Con movimientos fluidos coordinados con la respiración. Se presta especial atención en recuperar sin prisa el tono y estabilidad muscular con un énfasis particular en fortalecer la espalda, la pared abdominal y tomar conciencia del suelo pélvico. También se atiende con especial cuidado la zona de la parte superior de la espalda, el cuello y los hombros. La apertura del pecho durante este periodo es esencial.

¿Es necesario haber practicado yoga con anterioridad?

No, no hace falta. Las mujeres que tenían una práctica previa encuentran en estas clases la transición necesaria para volver a su clase de yoga pre-concepcional. Además, es importante observar y respetar los tiempos del “cuerpo” y las emociones. Muchas veces, de forma racional, las mujeres tras el parto, tenemos prisa por realizar actividades con la misma intensidad que antes del embarazo. El postparto es un periodo importante de recuperación y la paciencia una gran aliada.

¿Cómo participan los bebés en las clases?

Nuestras clases, concretamente, están dirigidas a la mujer, que puede elegir entre implicar a su bebé en los movimientos, simplemente sostenerlo o mantenerlo sobre una  manta en el suelo cercano a su cuerpo. Muchas veces los bebés se duermen en las clases, otras veces quieren ser amamantados o alimentados con biberón, y otras veces se sienten a gusto y curiosos con el hecho de tener otros bebes en el mismo entorno. Además, son acogidos con sus necesidades, tal y como son. Los llantos, las risas, los sonidos y ruiditos forman parte de la clase. Un ambiente que acoge a los bebes, acoge a las madres.

¿Qué decisión suele mover a tus alumnas para apuntarse a las clases?

Hay muchos motivos, algunas mujeres llevan practicando yoga durante años y en el embarazo deciden continuar. Otras se acercan al yoga prenatal sin haber practicado con anterioridad. De estas mujeres, algunas no regresan tras el parto pero la mayoría siguen practicando tras el nacimiento de su bebé. Debido a esta gran variedad de situaciones, es muy importante que la persona que imparta la clase tenga una formación sólida, con conocimientos sobre la anatomía y fisiología del embarazo y una consciencia plena del estado emocional durante el embarazo. De esta forma, se genera un entorno seguro para la práctica dónde la mujer pueda sentirse acompañada, sin ser juzgada, pudiendo practicar y disfrutar del yoga prenatal.

Y para terminar,  ¿qué consejos le darías a una embarazada que quiera acudir a clases?

En realidad cada mujer tiene que encontrar aquella actividad que le haga sentir bien durante este periodo tan especial que es el embarazo. La práctica de yoga prenatal es una de ellas pero solo se sabe realmente habiéndolo experimentando…así que, lo mejor es probar… y…a ver qué pasa.

Anuncios

2 pensamientos en “Yoga prenatal. “Es un momento de conexión única entre la mujer y su bebé”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s