Filosofía para niños: ¿Por qué hay todo y no nada?

–Papá, ¿por qué hay todo esto?

–¿Qué quieres decir, Oskar?

–Quiero decir que por qué existe todo esto. ¿Por qué hay todo y no nada?

–¿Quieres decir que por qué hay estrellas, planetas, plantas, animales y seres humanos?

–Sí, ¿por qué está ahí todo esto?

Hoy os traigo una recomendación muy especial: ¿Por qué hay todo y no nada?, un libro de filosofía para niños editado por Siruela, perfecto para leer a partir de los 8 años. Nace de las conversaciones del filósofo alemán Richard David Precht con su hijo Oskar durante un verano en Berlín y trata de responder las grandes preguntas que todos nos hacemos en algún momento de nuestra vida, y que por supuesto también se hacen los niños.

¿Por qué hay todo y no hay nada? es una de las preguntas más antiguas de la filosofía, y aunque muchas de estas grandes cuestiones todavía no tienen respuesta, el objetivo de este libro es aproximarse lo máximo posible y ayudar a los niños a entender un poco mejor el mundo en el que viven.

la foto 2

Lo que más me ha gustado de este libro es que está escrito con un lenguaje sencillo y asequible para los niños, y que las dudas nacen de situaciones absolutamente normales que les van a resultar muy familiares. Porque, y si eres padre seguro que estás de acuerdo conmigo, los niños son auténticos filósofos y muchas veces nos hacen preguntas que nos dejan con la boca abierta y sin saber qué responder.

Hugo todavía es pequeño y sus preguntas se limitan a ¿none tá la abu? (¿dónde está la abu?) o ¿hay ma talinas? (¿hay más chocolatinas?), aunque como todos los niños es muy observador y siente una gran curiosidad por las cosas que le rodean. Por ejemplo, por la luna. Siempre que la ve en el cielo, la señala emocionado y me pregunta si se tiene que ir a dormir. Evidentemente todavía es muy pequeño para las grandes cuestiones que se plantean en este libro, pero lo voy a guardar en su estantería para leerlo juntos cuando sea más mayor.

4Lunas

Anuncios

5 pensamientos en “Filosofía para niños: ¿Por qué hay todo y no nada?

  1. Que buena idea, tiene una pinta estupenda, me gusta, cuando la bichito tenga edad para ello lo compraré sin duda. Además le encantan los cuentos y libros así que esperoq ue llegue a esa edad y le sigan gustando.

  2. ¡Muy buena recomendación! En nuestro blog haremos una análisis sobre este libro y a través de nuestro facebook recopilaremos frases de este hermoso libro. Si encuentras alguna especialmente sugerente no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Además os recomiendo para los adolescentes “Ética para Amador” de Fernando Savater.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s