“El miedo tiene una función evolutiva que está al servicio de la vida”

¿Tu hijo tiene pesadillas? Todos los niños experimentan miedos, a la oscuridad, a la separación, a seres desconocidos… Es un mecanismo de protección propio del ser humano aunque, a veces, puede generar situaciones angustiosas en los más pequeños.

En la Charla selenita de esta semana hablamos de los miedos infantiles con Lucía Pastrana, psicóloga especialista en Psicodrama y Psicología de la Maternidad, y experta en terapia sistemática, terapia breve y en Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia.

IMG_3883(1)

¿A qué edad suelen comenzar los miedos infantiles?
El miedo es una reacción emocional adaptativa ante posibles peligros, reales o imaginarios. Es nuestro sistema de alarma y seguridad, el encargado de poner en marcha nuestro cuerpo para poder reaccionar con rapidez ante cualquier situación que pueda ponernos en riesgo. Dicho de otro modo, el miedo tiene una función evolutiva que está al servicio de la vida. Por este motivo, el miedo existe desde el nacimiento.

¿Cuáles son los más comunes?
Los más frecuentes en los niños son miedo a la separación de los padres, a la oscuridad, a los animales, a personajes imaginarios, al daño físico y la muerte, al fracaso escolar y al rechazo de los iguales.

¿Por qué se desencadenan?
Los miedos infantiles están relacionados con la extrema dependencia con la que nacen los bebés. Dependen absolutamente de sus cuidadores y del entorno. A medida que van creciendo y aumentando sus capacidades, sus miedos van cambiando.

Siguiendo las etapas del desarrollo podemos ver como al nacer, los bebés tienen miedo de los ruidos fuertes, de la pérdida súbita de apoyo y sostén. En torno a los 8 meses aparece el miedo a los extraños que va unido a su capacidad recién adquirida de distinguir las personas conocidas y las desconocidas.  Entre el primer y segundo año tienen miedo de separarse de sus figuras de apego porque son las que les dan seguridad. Entre los 3 y 6 años, su desarrollo cognitivo ha aumentado mucho pero todavía no distinguen entre la fantasía y la realidad, así que les asusta la oscuridad,  los monstruos y los animales. Entre los 6 y los 11 años comienzan a ser conscientes de otras cosas y temen el daño físico, la muerte, el fracaso escolar y el rechazo de sus iguales.

Por suerte la mayoría de los niños no han tenido experiencias traumáticas todavía sin embargo ya experimentan el miedo, ¿por qué?
Biológicamente, estamos preparados para poder reaccionar de forma automática y sin experiencia previa a determinados estímulos con potencial peligroso.

¿Cómo debemos actuar los padres antes los miedos infantiles?
Lo primero de todo, con calma y paciencia. Nuestra actitud va a ser fundamental para ayudarles a afrontarlo. Es importante no alarmarnos ni responder con excesiva preocupación ya que podría aumentar su angustia, y evitar criticar o burlarnos de su miedo.

¿Qué trucos recomiendas para ayudar a nuestros hijos?
Normalizar el miedo como un sentimiento que tenemos todos y darles confianza en que van a superarlo, por ejemplo, contándoles historias de miedos pasados que ya no tienen y de cómo nosotros afrontamos los nuestros en nuestra infancia. Por otra parte, les podemos ayudar a que vayan gradualmente afrontando las situaciones. Felicitándoles en cada pequeño paso que dan y señalando que cada vez son más mayores. Y por último, recordar que nuestro ejemplo y actitud será el pilar de la confianza que necesitan para crecer y superar cada etapa: aprende a gestionar tus miedos para que vean cómo han de hacerlo con los suyos.

A veces los miedos se transforman en pesadillas, ¿por qué?
Una de las funciones de los sueños (buenos y malos) es la de asimilar y ensayar lo que hemos vivido durante el día. Las pesadillas comienzan en torno a los 3 años y tienen su punto álgido entre los 4 y los 6.

Las pesadillas esporádicas nos indican que sucedió algo en esos días que le ha costado un poco más asimilar. Puede deberse a hechos que le hayan asustado o a una situación en la familia o el colegio que le preocupa.

¿Influye las rutinas diarias de los niños en los miedos que puedan sufrir durante la noche?
Los niños encuentran seguridad en la rutina. Es una manera de controlar y poder predecir lo que va a suceder en cada momento. Les tranquiliza. Establecer rutinas antes de acostar a los niños que favorezcan un sueño reparador es siempre importante: un baño calentito, un cuento alegre, una canción, su peluche favorito, charlar con él sobre lo que ha ocurrido en el día o lo que vais a hacer mañana… y si lo necesita, una luz o lamparita nocturna.

¿Qué otros factores pueden influir?
La hora de dormir lleva implícita varias cosas: estar solo, separarse de sus padres, la oscuridad… Todos estos temores son normales y predecibles. Durante el día, es conveniente controlar los contenidos de los programas que ve en la televisión. Procurar que no vea películas o escenas que le asusten sobre todo sin vuestra compañía. Si vemos la televisión con ellos podemos explicar al niño lo que está viendo, de esta manera es más sencillo que si algo le asusta, lo podáis comentar juntos.

¿Qué comportamiento son comunes y ante cuáles tenemos que empezar a preocuparnos?
Los miedos son evolutivos y normales a cierta edad, cambiando su temática a medida que el niño crece y madura. De forma natural  irán desapareciendo progresivamente.
Los miedos patológicos o fobias  nos llamaran la atención porque impiden las actividades cotidianas, el niño tratará de evitarlo, su angustia es muy elevada y se mantiene en el tiempo.

Anuncios

4 pensamientos en ““El miedo tiene una función evolutiva que está al servicio de la vida”

  1. Guau!!! Me viene que ni pintado, mi hija mayor se despertó dos veces anoche, con pesadillas. La pobre vino a mi cama diciéndome que había cosas malas en sus sueños.
    Besos especiales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s