“Mi consejo es que no se dejen el sentido común ni el sentido del humor en el paritorio”

¿Eres madre o estás a punto de serlo? Bienvenida entonces al dulce y maravilloso caos de la maternidad… En la Charla Selenita de esta semana hablamos con Pilar Fonseca, creadora del blog Todomundopeques y autora del libro Mamá Full Time, manual de supervivencia. Su lista de logros es muy larga, empezando por el más valioso de todos: sus dos fantásticos hijos, pero además acaba de ganar el concurso ‘Historia 2.0’, de la Fundación Woman´s Week, que premia a una mujer que haya conseguido reinventarse gracias a las redes sociales.
(Desde su blog se puede comprar el libro, os aseguro que os va a encantar).

Pilar TMP 2

¿Qué es para ti la maternidad?
La maternidad ha sido y es una carrera de fondo, una lluvia fina como oí el otro día no sé dónde. El hecho de que te sientas preparada para ser madre no creas que te da todas las respuestas, básicamente porque la maternidad no te deja conocer las preguntas, las de verdad, hasta que no estás metida en harina… jajaja. Es tremendo, en todos los sentidos.

¿Por qué decidiste escribir este libro?
Por necesidad personal, por divertimento, porque siempre me ha gustado escribir, porque me animaron a hacerlo, porque empecé a recopilar datos sorprendentes y anécdotas divertidas que merecía la pena fueran contados y además, porque me di cuente de lo bien que me hubiera venido un libro como este cuando nació mi primer hijo, sinceramente.

¿Cómo es una mamá full time?
¡Uff!¡Qué te voy a contar que tú no sepas! Yo creo que es una mujer que ha ido cambiando su lista de prioridades sobre la marcha, su trabajo, su ocio, su vida, ha ido cayendo a posiciones por debajo de sus hijos. Un poco lo que nos pasa en mayor o menor medida a todas. Da igual si trabaja fuera o dentro de casa o en ambos lugares, una MamáFullTime lo es siempre, en el fondo creo que es una época y una decisión personal.. no sé..

¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de ser una mamá full time?
Lo mejor sin duda es serlo. Compartir mi tiempo con mis peques, compartir sus descubrimientos, ver cómo crecen, sentir cómo me necesitan y cómo contamos unos con otros. Lo peor es tratar de meter la disciplina en casa… eso de los deberes, las duchas, las rutinas, los horarios, el orden. Supongo que me resulta complicado aplicármelo a mí, así que a ellos… ¡¡imagina!!

La mamá es full time, ¿y el padre?
Jajaja… el padre hace lo que puede. Los horarios del padre son tremendamente injustos para él y para los niños. Le encanta jugar con ellos, preparar salidas y escapadas, charlar y formar parte de su vida pero le resulta muy complicado. La verdad es que hace lo que puede a costa de horas de sueño normalmente.

¿Qué buscas transmitir a las lectores con este libro?
Sobre todo a las lectoras quiero llevarles una taza de tranquilidad con este libro, que les va a venir muy bien tomarse cuando salgan del hospital con el peque en sus brazos. Sobre todo si es el primero. De verdad que lo normal es que nada sea tan importante, lo que pasa es que es la primera vez que nadie nos necesita así y a veces puede que nos supere un poco la situación, el entorno, las circunstancias,…

¿Qué consejos darías a esas embarazadas que están a punto de convertirse en madres por primera vez?
Que no se dejen el sentido común ni el sentido del humor en el paritorio. Que escuchen los consejos que les den pero que los filtren con su instinto. Que no se juzguen ni dejen que las juzgue nadie. Que mimen, achuchen, besen, abracen y acaricien todo lo que puedan a ese ser tan pequeño que ha venido a removerles sus cimientos. Que disfruten. Que sonrían y… ¡¡qué descansen todo lo que puedan y cuando puedan!! Jajajaja

¿Con el segundo hijo, y todas la experiencia que te ha dado el primero, cambian mucho las cosas?
Mucho. Sí, sin duda. Cambia la perspectiva, eso de que la experiencia es un grado seguro que lo dijo una madre cuando tuvo a su segundo hijo. No te digo que todo vaya sobre ruedas, es distinto porque hay dos peques en casa que te requieren, pero la presión, los agobios, las urgencias y los dogmas, se desvanecen mucho.

Echando la vista a atrás, ¿qué episodios se han quedado grabados con más fuerza en tu retina?
La verdad es que muchos… desde los supuestos cólicos de ElMayor pasando por un principio de mastitis, a las tomas nocturnas de ElCanijo de las que casi no nos enterábamos porque dormíamos juntos. Cuando empezaron a hablar, la primera vez que ElMayor hizo caca sin pañal o cuando ElCanijo dejó el chupete a los bebés de la Escuela Infantil. Muchos buenos momentos y buenos recuerdos.

¿Y qué papel juegan las abuelas en la maternidad del siglo XXI?
En mi caso son básicas y creo que dada la crisis económica en la que estamos viviendo tienen un papel vital para muchas familias. La generación de las abuelas actuales, es una generación de mujeres luchadoras, fueron las primeras en salir de casa para trabajar y ahora son las primeras en ayudar a las familias para que puedan compatibilizar vida familiar y laboral.

En un país como el nuestro en el que el concepto de conciliación es una pura entelequia, el papel de las abuelas me parece que es vital para muchas familias españolas.

¿Y la red? ¿Te apoyas mucho en internet para la crianza de tus hijos?
Muchísimo. Como te decía, con ElMayor tuve un principio de mastitis y además de acudir al pediatra, la página de la Asociación Española de Pediatría y su foro de lactancia, donde podías realizar preguntas a profesionales sanitarios, me ayudó muchísimo. Y después ir conociendo a otras mamás, comentar, charlar y confirmar que no lo estás haciendo tan mal… eso ayuda y enseña mucho.

Y para terminar, ¿habrá una segunda parte?
Jajaja.. pues lo más probable es que sí, de hecho ando ya recopilando datos y anécdotas pero en esta ocasión creo que va a ser más novelado (según me han comentado algunas amigas a las que se lo he consultado…), con una mamá protagonista a la que le pasan muchas cosas y que sale airosa, como puede de cada uno de los momentos “memorables” que le regala la maternidad.

Pero con tranquilidad… sin prisas, de momento le queda mucho recorrido a este “MamáFullTime” que espero que les guste mucho a todas las lectoras “selenitas”.

Anuncios

5 pensamientos en ““Mi consejo es que no se dejen el sentido común ni el sentido del humor en el paritorio”

  1. ¡¡Muchísimas gracias por esta preciosa entrevista, Laura y por incluirme en esta sección en la que hablas con gente que sabe de verdad!!
    Da gusto conocer a personas como tú “rubia”, sin duda es una de las cosas buena del 2.0, una de las mejores.
    Un tremendo placer.
    ¡¡MUACKK!!

  2. Pingback: Libros para mamis y cuentos para jugar | Una mamá en la luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s