Pon un huevo en tu vida

La semana pasada fue el Día Mundial del Huevo, una fecha que intenta recordar la importancia de este alimento en nuestra dieta y sus ventajas para la nutrición y la salud. A pesar de la mala fama que durante mucho tiempo ha arrastrado, el huevo es fuente de múltiples componentes necesarios y beneficiosos para la salud de las personas, como las vitaminas A, D y E, y minerales como fósforo y hierro, entre otros.

ID-10039594

 

Tiene una elevada densidad nutricional y sus proteínas son de alto valor biológico y contiene cantidades apreciables de EPA y DHA, mayores aún en los huevos enriquecidos en estos ácidos grasos. También es una de las principales fuentes de colina, un nutriente esencial implicado tanto en el metabolismo como en la síntesis de neurotransmisores, y que las personas de edad avanzada deben incorporar en su dieta en mayor cantidad que en etapas anteriores de su vida.

Asimismo es una de las pocas fuentes alimentarias de vitamina D y contiene luteína y zeaxantina, con efectos protectores frente a la degeneración macular asociada a la edad. Durante años el consumo de huevo ha sido restringido innecesariamente, pero hoy en día se reconoce su papel como alimento básico en el contexto de una dieta equilibrada.

En España, el consumo de huevo fresco en los hogares en 2013 fue de 146,99 huevos por persona. Lo que explica que en nuestro país se contabilicen unos 38 millones de gallinas destinadas a la producción de huevos que están alojadas en 1.097 granjas. Sin duda, las cifras hablan por sí solas. Sin embargo, según los resultados de la encuesta Huevómetro –he escrito este post solo por poner el nombre de la encuesta–,  solo el 2% de los consumidores se fija e identifica correctamente el código impreso del huevo; la mayoría, y me incluyo, lo confundimos erróneamente con la fecha de consumo preferente. La realidad es que esas cifras indican el sistema de producción y la granja de la que procede el huevo.

A mi pequeñajo le encantan las tortillas con queso, por lo que nosotros seguiremos disfrutando de las bondades de los huevos en nuestra dieta. ¿Y vosotros?

 

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Pon un huevo en tu vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s