Beneficios del deporte para las embarazadas

El deporte es muy ventajoso para la salud. En el caso de las mujeres embarazadas, la actividad física regular también reporta muchos beneficios y ayuda a suavizar algunas de las molestias propias de la gestación.

Para empezar, el ejercicio ayuda a mantener un buen estado de tonificación muscular, lo que será de gran ayuda en el momento del parto y favorecerá la recuperación durante el postparto. Además, la actividad física regular evita un incremento excesivo de peso y actúa sobre dos aspectos importantes en el embarazo: mejora el ritmo intestinal y reduce las posibilidades de sufrir insomnio. Asimismo, tiene un papel clave para disminuir el riesgo de desarrollar una diabetes gestacional.

Deporte y embarazo ISDIN 2

Si antes del embarazo no eras deportista, este no es el mejor momento para empezar a serlo. Lo más aconsejable es que asistas a clases de preparación al parto y que camines media hora al día tres o cuatro veces por semana. Y si quieres más, puedes probar con el yoga o el aquagym para embarazadas.

Si, por el contrario, estás acostumbrada a practicar deporte, puedes seguir haciéndolo, solo debes tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Los deportes más indicados durante el embarazo son la natación, el ciclismo por terrenos fáciles, la marcha, el yoga y, en el gimnasio, la máquina elíptica.
  • Es preferible evitar los ejercicios de contacto físico o con riesgo de caídas, como el baloncesto, fútbol, boxeo, esquí alpino o acuático, bicicleta de montaña, tenis…
  • Si practicabas deporte de competición, baja el ritmo, acorta las sesiones de entrenamiento y procura no competir.
  • Mejor evitar los ejercicios de tonificación muscular con pesas que puedan requerir esfuerzo anaeróbico y maniobras de compresión en los abdominales.
  • Lo ideal es el ejercicio aeróbico de intensidad media o baja. Sin superar las 140 pulsaciones por minuto y practicarlo durante unos 30 minutos seguidos.

Además, no te olvides de utilizar ropa cómoda, amplia, y un calzado adecuado que se adhiera bien al suelo. Siguiendo estos consejos, comprobarás que el deporte es muy beneficioso para ti y para tu bebé, y que algunos inconvenientes propios del embarazo, como el insomnio, la hinchazón de piernas o el estreñimiento, son mucho más llevaderos.

En la web disfrutatuembarazo.com de ISDIN, encontrarás multitud de consejos de médicos y especialistas con indicaciones específicas para afrontar el embarazo sin dejar de estar en forma.

Yo en estos primeros meses la verdad es que no me siento con muchas fuerzas para volver al gimnasio, pero espero que en las próximas semanas pueda retomar mi rutina. Y vosotras, ¿qué ejercicios practicáis durante el embarazo?

Anuncios

8 pensamientos en “Beneficios del deporte para las embarazadas

  1. Me ha parecido una información muy interesante. Concisa y clara. Normalmente consulto los artículos de disfrutatuembarazo de isdin y siempre me aporta cosas.

  2. Yo añado que además de que el ejercicio es beneficioso para el embarazo, se ha comprobado científicamente que los hijos nacidos de madres que realizan algún tipo de ejercicio regularmente, tienen un desarrollo neurologico superior al de las madres sedentarias.
    Si además te diagnostican diabetes gestacional, como fue mi caso, aún es más importante tomar conciencia de la dieta y el ejercicio como una forma de vida, ya que no sólo es por ti, sino por el resultado fetal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s