Preparación al parto o incontinencia urinaria, ¿conoces el método del tronco?

FullSizeRender PITO
¿Conocíais estos troncos? Vienen acompañados de unos pitos muy peculiares y yo hasta hace unas semanas no sabía que existían. Ahora forman parte de mi rutina diaria de preparación al parto. Sin embargo, es una terapia no solo adecuada para la incontinencia urinaria, los prolapsos genitales o la preparación al parto, sino también para el síndrome de dolor pélvico crónico, la recuperación postparto, la enuresis o el estreñimiento.

Son unos ejercicios muy sencillos con múltiples beneficios, por eso hoy os quiero hablar de este método y presentaros a María Martínez, fisioterapeuta especializada en obstetricia y uroginecológica.

Para empezar, ¿en qué consiste este método?
Le llamamos tronco y es un método de reeducación postural propioceptiva perineal creado por una matrona francesa y que en España lleva instaurado algo más de dos años. Sirve para muchas cosas; primero para preparar el perineo para el parto, ya que tiene una función muy importante durante el parto y no solo después para evitar que te hagas pis.

Durante el parto, la función más importante que tiene es que ayuda a que se gire la cabeza del bebé por lo que si tienes un perineo profundo de baja calidad no gira y el bebé se atasca y tiene que intervenir la matrona. Además, por la vida sedentaria que tenemos, en general el perineo no lo tenemos bien ejercitado. Otra de las funciones del periné es mantener la postura, ya que es un músculo postural.

¿Cómo funciona el tronco?
Es muy sencillo, solo tienes que subirte con los pies descalzos y doblar un poco las rodillas. En tres días se pueden aprender todos los ejercicios, tanto para antes como para después del parto, y seguir practicando en casa.

Estando encima del tronco se trabaja el periné y el trapecio abdominal, con lo que también consigues sujetar el útero, lo cual no es solo adecuada para embarazadas sino para mujeres con problemas de pérdida de orina. También está indicado para el estreñimiento durante el embarazo, porque activa toda la faja abdominal.

IMG_2997

El tronco ayuda a recuperar el equilibrio del cuerpo porque activa toda la musculatura antigravitatoria, que por lo general debido a la vida sedentaria que solemos llevar no se trabaja. También relaja mucho el diafragma.

Por otra parte, el pito es esencial para controlar las respiraciones durante las contracciones, pero tienes que practicar durante el embarazo para tenerlo automatizado ya que respirar adecuadamente alivia el dolor muchísimo.

¿Cuándo aconsejarías a una embarazada empezar con estos ejercicios?
Desde el minuto cero, de hecho se lo aconsejaría a todas las mujeres, estén embarazadas o no, porque la incidencia de incontinencia urinaria es de más de un 65% de la población, incluso en personas con menos de 40 años. De hecho aunque no se te escape la orina si tienes que ir más de 8 veces al baño durante el día también es incontinencia. Solo que se ve como algo muy normal que no tiene cura y sin embargo es tremendamente fácil solucionar este problema.

Una vez que la mujer da a luz también es esencial para recuperarse, ya que durante el parto el perineo va a sufrir mucho. Además al activar el suelo pélvico también previene los prolapsos y ayuda a reducirlos si son muy leves.

¿Cuánto tiempo al día hay que dedicarle?
Contra más tiempo mejor, pero personalmente considero adecuado estar 45 minutos al día, teniendo en cuenta que hay que trabajar en el tronco por los dos lados.

Es un método que en España todavía no es muy conocido, ¿cómo llegaste hasta él?
Después de tener a mi primera hija y que fuera lamentable decidí que tenía que formarme en este tema y tras conocer el método me encantó. De hecho, a nivel personal diré que no hay color entre mi primer y mi segundo parto. La experiencia fue muchísimo mejor.

Como madre y como profesional, ¿qué opinas del parto en España?
Mi experiencia fue muy mala, tenía una matrona completamente anticuada y me dio una clase de la anatomía de la pelvis que me dieron ganas de llorar. Por otra parte, en España no se le hace ningún caso al post parto y es algo súper importante en la mujer. Estamos evolucionando pero pienso que la atención en el parto sigue sin ser la adecuada.

Y para terminar, ¿qué consejos darías a una embarazada?
Lo primero que se informen todo lo que puedan, porque aunque pueden dar con una matrona fantástica es mejor que lean mucho, sobre sus derechos en el parto, las recomendaciones de la OMS… También les diría que cuiden la alimentación y la preparación física antes del parto. Esto es como una maratón e ir preparadas es esencial.

Interesante, ¿verdad? Yo lo he probado y os aseguro que es fantástico, de hecho mi tronco y mi pelota gigante de pilates se han convertido en imprescindibles y me encuentro mucho mejor que en mi embarazo anterior. Si os interesa os aconsejo que contactéis con María, es una gran profesional y como madre de dos niñas sabe perfectamente de lo que habla. 

Anuncios

4 pensamientos en “Preparación al parto o incontinencia urinaria, ¿conoces el método del tronco?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s